Tenemos una
fotografía personal que nos gusta, en la que hemos salido guapísimos, pero
tenemos un grano en la nariz y queremos hacerlo desaparecer, también hay unas
arrugas que nos salen al sonreír y no estaría mal borrarlas.
En otra foto playera
se nos ve un poco rellenitos y queremos quitarle michelines al personaje y
ponerle un poco de volumen en otra parte,
o queremos arreglar la foto con manchas y
medioestropeada de nuestros abuelos, etc.
Estas acciones son
las que han hecho populares a los programas de edición de imagen como Photoshop.
Acciones que todos conocemos gracias a las correcciones de los rostros y
cuerpos de modelos, actores y actrices, y que incluso ya hacemos en nuestras
fotos cotidianas que ponemos en internet.
Antes de empezar a
corregir nuestra foto, hay que considerar si ésta necesita corrección de luz y
color. (En el tema sobre el color ya se vio específicamente este punto).
1.- Abrimos
nuestra foto y como es importante que no trabajemos sobre el original, por si
nos equivocamos y no podemos retroceder para recuperar lo inicial, lo
duplicamos:
Capa > Duplicar capa > OK , también podemos clicar con el botón derecho del ratón sobre el icono de la capa, en la paleta de
capas > duplicar capa > ponemos
nombre y OK, o bien, lo más sencillo, Ctrl
+J
2.- La
fotografía ya la tenemos estupenda de luz y color. Ahora queremos quitarle el
grano de la nariz o una mancha de café en la camisa, para esto utilizaremos las
herramientas de corrección.
Primero hay que
considerar de qué tamaño es la imperfección, para decidir que herramienta usar.
Si con la herramienta Clonar
se nota mucho el cambio de tonalidad o lo clonado se repite demasiado,
entonces, es posible que sea más recomendable la herramienta de Pincel Corrector o Parche, ya que conservan la tonalidad de la parte clonada de
destino.
a)
Clonar aparece en la barra
de herramientas como un tampón de sellar.
Seleccionamos y con
la tecla Alt pulsada nos vamos con el
ratón a la parte buena de origen que queremos llevar a donde está el grano o la
mancha, (debe tener el mismo color y claridad u oscuridad) hacemos clic y nos
ponemos sobre la mancha a clonar.
(Si la superficie que quieres clonar es
grande no la hagas toda de una vez, de un solo clic, porque si te equivocas y
tienes que corregir, pierdes hasta el último clic que hiciste)
La herramienta clonar copia la parte de la
imagen que nosotros deseemos y puede tener muchas utilidades.
(Otro
consejo: con las herramientas clonar,
pincel corrector o sustitución de color fíjate en el tipo de pincel que
escoges y la dureza que pones. Es recomendable usar pinceles suaves, con poca
dureza y opacidad 100%, aunque, a veces, es necesario bajársela.)
Si al Clonar
no nos ha quedado muy bien el color; podemos intentar corregirlo con Herramienta
sustitución de color que está sobre clonar y su símbolo es un ojo con
un pincel.
Nos vamos al lugar de donde queremos sacar el
color, pulsamos Alt (aparece el cuentagotas); hacemos clic; volvemos a donde
queremos cambiar el color y lo aplicamos. (A veces no sale bien el color porque
nuestras fotos no tienen la definición adecuada, las hemos hecho con móviles o
con poca luz y están muy pixeladas, por lo que al coger el color con el
cuentagotas no acertamos a escoger el píxel adecuado, por eso, no nos sale el
color ajustado).
b) Si no nos sale bien
con clonar, elegimos Pincel Corrector,
que es la herramienta que tiene como símbolo algo que parece una tirita, que
está sobre Clonar.
Es muy parecido a clonar. Tienes que elegir la zona buena que quieres desplazar y con
el ratón pulsado la arrastras hasta la zona a corregir. Como ves, antes de
dejar de pulsar el ratón, lleva la textura y el color de origen, pero cuando
sueltas, guarda el color de destino conservando sólo la textura de origen.
c) Si tampoco nos
satisface, podemos intentarlo con Parche,
que está en el mismo lugar que los anteriores.
Al contrario que con pincel corrector, seleccionamos
la zona que queremos cambiar y la arrastramos al lugar que tiene la superficie
buena que deseamos. Al soltar el ratón vemos que el origen que hemos arrastrado
cambia según el espacio a donde llevamos nuestra selección.
Para verlo sin las
líneas de selección hay que deseleccionar o Ctrl-H. Si optamos por esta última,
no olvidemos que la selección se oculta pero no la hemos eliminado, está ahí y
puede estorbarnos para otras acciones.
Si a pesar de todos
nuestros esfuerzos no conseguimos, con las herramientas que acabamos de utilizar, unos buenos resultados, aún podemos intentar dejar la imagen a
nuestro gusto con otros recursos.
3.- Para disimular
las arrugas y los poros o manchas de la piel:
a) Después de corregir
la imagen con herramienta clonar, pincel corrector o parche, seleccionamos la
zona que deseamos corregir, por ejemplo, con lazo poligonal. Y no estaría mal
que copiáramos la selección he hiciésemos una capa nueva con ella.
b) Vamos a Filtro
> Desenfocar > Desenfoque gaussiano y aplicamos el nivel que
necesitemos.
Y, ya sabes, si los
bordes del desenfoque se notan mucho, recuerda Selección > Modificar >
Bordes.
4.- Ahora
vamos a adelgazar, a quitarnos esos michelines que nos desagradan.
Si
la capa no está duplicada la duplicamos por si acaso nos equivocamos.
En el menú buscamos Filtro >Licuar donde encontraremos varias opciones:
a) Herramienta Dedo
Deformar hacia delante:
(Arrastramos los píxeles que tengamos
seleccionados con el círculo hacia la dirección
que movamos el ratón. Deformando, empujando la figura haremos que adelgace,
engorde, etc.)
b) Con el Pincel
Reconstruir, que está debajo del dedo, si nos hemos pasado y no nos
gusta, podemos rectificar dando pasos hacia atrás.
c) Herramienta
desinflar:
Podemos hacer más pequeños los elementos
deseados.
(Elimina píxeles del
interior de la zona seleccionada rellenándola de píxeles de alrededor).
d) Con herramienta Inflar hacemos lo contrario de lo anterior.
e) Las otras herramientas como Molinete,
Empujar a la izquierda, Reflejar o Turbulencia son interesantes pero
tienen una finalidad más particular. Prueba su efecto y deforma algún personaje
u objeto.
Hay que llevar
cuidado con todas las herramientas hasta ahora mencionadas porque al arrastrar
los píxeles desvirtúan la imagen, por este motivo tenemos que escoger bien el
tamaño del pincel, la densidad y la presión.
f) Para no mover
elementos indeseados se les puede poner una máscara. Pintamos sobre
lo que no queremos cambiar, lo seleccionado con ella quedará como estaba.
Es la herramienta que tiene como símbolo un
pincel con un círculo.
Seleccionándola y
haciendo clic sobre la zona que no queremos que cambie sale una mancha roja que
protege lo que está debajo.
Para quitar la
máscara podemos borrarla con la herramienta descongelar o borrar máscara, es la herramienta que lleva un
círculo con una goma.
g) Podemos visualizar la
versión distorsionada y la original si seleccionamos la opción Mostrar
telón de fondo.
Si nos estorba,
sencillamente, deseleccionamos.
EJERCICIOS:
Ejercicio
1.- Corrige
una foto personal, de tu hermano,
primo, etc. y consigue que parezca la foto de un modelo.
Con
las herramientas de corrección clonar, parche, pincel corrector, trata la piel
de un retrato. Puedes añadir desenfoque para dejarla más suave.
Ejercicio 2.- Nuestro
avatar
Lo primero que debemos tener es una fotografía
nuestra de calidad (o de quien deseemos crear el avatar), es decir, varios
megas, para que cuando trabajemos sobre ella no se nos rompa la estructura.
El proceso para hacer el avatar es el
siguiente:
1.- Abrimos la imagen del personaje, la
duplicamos para tenerla de reserva, por si acaso nos equivocamos, y vamos a filtro/
licuar
Con la herramienta dedo (herramienta
deformar hacia delante) a tamaño de pincel 100 –depende del tamaño de la foto-,
densidad de pincel 50 y presión de pincel 100.
Empujamos el entrecejo y la nariz, para ensancharla. También
podríamos hacerlo con la herramienta inflar (todo depende de la posición
de la cara). Una vez dejamos la zona de la nariz lo suficientemente cilíndrica,
según nuestro gusto, damos OK.
2.- Ahora, si con el dedo hemos deformado mucho la
zona del ojo, de la capa original, con lazo poligonal seleccionamos un ojo más algo de la zona circundante,
(incluyendo, si nos va bien, la ceja) y duplicamos la capa Ctrl+C (copiar) y Ctrl+V
(pegar).
Le ponemos su nombre pulsando el botón
derecho del ratón y clicando propiedades de capa; la llamamos ojo
izquierdo, por ejemplo. Para no
perdernos, tenemos que poner el nombre a todas las capas nuevas que hagamos.
Agrandamos el ojo Edición > transformar > escala
+ cadena (si no queremos perder las proporciones) o bien con licuar > inflar lo agrandamos. Y lo
resituamos dependiendo de lo que hayamos agrandado antes la nariz, pudiendo
inclinarlo o no, según nos parezca Edición/transformar/rotar.
Si este ojo no nos queda bien del todo vamos
a Edición/transformar/deformar
y lo adaptamos a las formas que tengamos.
Después con la goma, de un tamaño
adecuado y muy poca o ninguna dureza, borramos lo que pueda estorbar de los
alrededores y si acaso caso la ceja que hayamos seleccionado y no nos vaya
bien.
Si no habíamos
incluido la ceja o tras el aumento del ojo nos ha quedado baja o pequeña y la
hemos tenido que borrar, podemos seleccionar la zona en el original, la
copiamos y hacemos como con el ojo.
3.- Hacemos lo mismo que
antes con el otro ojo y la ceja. Si los lados de la cara se nos han quedado
estrechos los empujamos con la herramienta dedo (también está en la barra de
herramientas junto a la herramienta enfocar / desenfocar que tienen un símbolo
de gota y de cono-), aunque esta desenfoca un poco. Cuidado no te pases que
puedes perder el parecido.
4.- Para las orejas y la
boca volvemos a repetir las mismas operaciones. Las orejas las alargamos con
dedo y la boca igual. Si queremos, en el caso de la boca podríamos recurrir a filtro
> licuar > inflar, pero sino queda bien, con Edición > transformar > deformar
tal vez dominemos mejor la forma.
Una vez tenemos la
cara con la forma de avatar unificamos las capas, es decir,
seleccionamos todas estas capas de ojos, boca, orejas e incluso la duplicada
del fondo y pulsamos Mayúsculas + Ctrl +
Alt + N + E para obtener una capa suma de todas las seleccionadas sin
perderlas, por si acaso tenemos que recuperar algo. Si las unificamos con combinar
capas las perdemos. (En todo
caso, al final, ya tendremos tiempo de borrarlas).
5.- Teniendo todo
combinado, cambiaremos el color de la cara (antes vamos a duplicarla y la
conservaremos como si fuera la capa de fondo, incluso podemos ponerle el
candado para no perderla).
Añadimos desde capa una nueva
capa de ajuste/tono-saturación y buscamos el color azulado típico del
avatar.
Como nos cambiará todo de color tenemos que
borrar los fondos, ropa, ojos, orejas, etc. Si nos ha quedado un contraste muy
grande copiamos otra vez todo el conjunto y desde imagen/ajustes/tono-saturación
le cambiamos el color para luego jugar con una menor opacidad (esta segunda
capa debe estar debajo de la anterior a la que previamente hemos borrado lo
mismo que a la capa de ajuste, de este modo podremos ver el cambio del fondo).
6.- Nos toca cambiar los
ojos de color. En los ojos ya agrandados debemos seleccionar el iris. Con
herramienta marco elíptico nos ponemos en el centro del iris y hacemos una
elipse como el tamaño del iris que nos saldrá desplazada, pero si, en este
momento, presionamos Alt el círculo irá al centro.
Entonces copiamos y pegamos Ctrl+C (copiar) y Ctrl+V (pegar).
Repetimos con el otro iris y combinamos ambas
capas (explicado en el punto anterior).
Teniendo ambos iris en una capa, vamos a imagen/
ajustes/ tono-saturación, y manejando los controles de tono, saturación
y luminosidad le damos el color adecuado. Borramos el espacio de la pupila.
7.- Ahora pondremos el tatuaje. Podemos hacerlo
nosotros pintando.
En una capa nueva con el pincel pintamos
líneas a nuestro gusto, de un grosor suficiente para que luego nos permita
borrar y romper la uniformidad del trazo del pincel.
Aunque también podemos copiarlo de Internet.
Si es así, tenemos que elegir uno que se
adapte fácilmente a la cara y tiene que ser oscuro sobre fondo claro (si es en
color de varios tonos tendremos que convertirlo en color plano); seleccionando,
copiando y pegando, nos quedamos sólo con las partes que nos interesan. Si el
tatuaje es negro tendremos que cambiarlo de color seleccionándolo y vaciándole
el color que nos convenga con la herramienta bote de pintura. Como se
nos quedará opaca, probamos cambiando el modo fusión de capa hasta
encontrar lo que más nos guste y si aún no lo conseguimos podemos añadirle un ajuste
de
tono-saturación.
Ya
tenemos el tatuaje, pero como, probablemente, no se ajusta de tamaño o la forma
de la cara debemos utilizar lo que ya sabemos:
1- Edición/transformar/escala +cadena,
2- Edición/transformar/rotar,
3- Edición/transformar/deformar.
Lo que nos sobre lo borramos con la goma.
Podemos ser aún más rigurosos y tratar de que se adapte al volumen de la cara,
pero eso será materia de otro ejercicio.
Lo
que si hay que hacer es integrar más el tatuaje en la piel y aunque nos parezca
que nos ha quedado bien, se puede
mejorar.
Para ello vamos a la capa de la cara
unificada y con selección/seleccionar color escogemos con el cuentagotas los
brillos de la piel.
Una vez seleccionados le damos a Ctrl+C
(copiar) y Ctrl+V (pegar) y nos llevamos esta nueva capa sobre los
tatuajes. Si tiene tonalidades carnosas tenemos que ir a imagen/ajustes/tono-saturación
y desaturamos para dejarla blanca. Una vez sin color hay que ponerla en modo
de capa aclarar. Veremos cómo cambia de aspecto y hace que los tatuajes
parezcan más naturales.
8.- Importante ya sólo nos queda ponerle los
puntitos luminosos.
Crearemos una capa nueva y con el pincel,
de un tamaño adecuado a la calidad de la foto, pintamos los pequeños
puntos blancos en sitios estratégicos (nos fijaremos en otros avatar). Cuando
hayamos terminado clicamos dos veces sobre esa capa y nos aparece una ventana
de estilo
de capa, en ella elegimos
resplandor interior y resplandor
exterior. Le damos al primero y en el color ponemos un azul cielo claro de
tamaño 10 y al exterior otro azul un poco más oscuro, ambos en modo de fusión trama. En la misma ventana en calidad clicamos en contorno y nos salen unas curvas.
Subimos los oscuros y bajamos los claros. Hecho esto damos a OK. Si son
demasiado brillantes le cambiamos la opacidad.
Y se acabó.
9.- Podríamos trabajar más detalles como el color
de los labios o el de la nariz con la raya que lo separa del azul general, o
ponerle unas prótesis ornamentales. Pero sería repetir lo que ya hemos
aprendido, por lo que lo dejo para que investigues.
SI HAS SEGUIDO TODOS
LOS PASOS SEGURO QUE TE HA QUEDADO BIEN
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