LECTURA OBJETIVA: ELEMENTOS FORMALES.
1.- Aspectos globales:
-
Tamaño y formato.
- Nivel
de Iconicidad.
-
Simplicidad/complejidad.
-
Descripción de objetos, personas y acontecimientos.
2.- Signos básicos:
-
Puntos, líneas y formas.
-
Textura.
- La
luz: Clases de luz (natural – artificial) (luz
dura – suave)
Estilo
de iluminación (modela los volúmenes, muestra siluetas, crea contornos)
Direcciones de la luz (frontal, lateral, ¾,
cenital, contrapicada, contraluz)
-
El color: Tonalidad, Matiz, Saturación, Luminosidad.
Temperatura del color (cálido – frío).
Armonía de color: acromática, monocromática,
análogos, complementarios.
Interpretación simbólica del color.
-
El encuadre:
Tipos de
planos (GPG, PG, PC, PE, PA, PM, PP,PD).
Angulación: (normal, picado, contrapicado, aberrante,
cenital, de gusano,
Imposible)
Óptica: (tipo y efectos de los objetivos, punto
de enfoque, profundidad de
Campo,
velocidad e obturación, sensibilidad ISO)
-
Composición de la imagen: (sencilla – barroca,
armonía o contraste de elementos,
dinámica o estática, jerarquía entre los elementos y centro de interés,
ritmo y repetición de elementos, ley de los tres tercios, localización del peso
y líneas visuales , con predominio de
líneas horizontales, verticales, oblicuas, líneas quebradas, en forma
triangular, cuadrada, circular, etc. )
3.- Cómo se representa el tiempo.
4.- Cómo funciona el texto y los grafismos en la imagen
(si los hay).
LECTURA SUBJETIVA: IMPACTO SOBRE EL ESPECTADOR.
1.- Percepción global de la imagen (impresión que nos causan
los elementos formales de la lectura objetiva, desde personajes, objetos o
acontecimientos a la luz, el color, el encuadre, la composición, etc.)
2.- Estereotipos sociales a los que responde la imagen
(convenciones socioculturales).
3.- Reacciones vivenciales.
4.- Finalidad de la imagen.
5 Conclusión.
Esquema obtenido del libro de Comunicación Audiovisual de José Ángel Encinas, Ed. Akal
No hay comentarios:
Publicar un comentario