·
Importar: insertaremos en el
proyecto elementos como vídeo, audio, imágenes estáticas… Todos ellos han de
estar almacenados en el ordenador (o en su defecto en un disco duro externo que
esté unido al ordenador).
·
Capturar: podemos introducir
material directamente de nuestra cámara de video en el proyecto.
·
Crear nuevos elementos: como
títulos, cuenta atrás, sólidos de un color determinado etc.
¿Qué es importar?
Importar
es el proceso por el cual indicamos a Adobe Premiere qué elementos de nuestro
ordenador u otros medios externos queremos que formen parte de nuestro
proyecto.No hay que olvidar que una vez importado un vídeo, el programa siempre irá a buscar ese archivo al mismo lugar para poder reproducirlo en nuestra película. Después de haberlo importado, no debemos borrar o cambiar de carpeta este archivo, porque el archivo se quedará OFF LINE dentro de nuestro proyecto. Esto quiere decir que las imágenes no están en el proyecto sino que Premiere toma la información de los archivos en línea y si hemos cambiado de carpeta el clip de vídeo, el programa no será capaz de reproducirlo por la sencilla razón de que no lo encuentra. Por lo tanto, debemos tener ese archivo siempre en la misma ubicación para que Premiere pueda localizarlo.
En el caso de que tengamos que cambiar el clip de carpeta, el archivo quedará OFF LINE (el ordenador no encuentra el elemento dónde estaba anteriormente), pero al no haber borrado el archivo del ordenador podremos indicarle al programa cuál es la nueva ruta del archivo. Es decir, volvemos a linkar (relacionar) el archivo al proyecto. Al iniciar el proyecto saltará una ventana que nos pide que le digamos la nueva ruta para encontrar el clip.
Seleccionamos de nuevo el clip y pulsamos seleccionar. Si no sabemos donde está y recordamos el nombre, podemos pulsar buscar y luego seleccionar. Si pulsamos omitir, el programa abrirá con la información que tenga, dejando en negro lo que no encuentra.
Es decir, en el caso de que lo borremos, cambiemos de ubicación o de nombre el archivo aparecerá OFF LINE en nuestro proyecto y no tendremos imágenes.
IMPORTANTE:
Procurar, entonces, tener una carpeta, bien localizada, para
guardar todos los clips que vayáis a utilizar y no cambiéis nada hasta que
terminéis el proyecto.
¿Cómo importar?
Una
vez que hemos creado nuestro proyecto y le hemos asignado las propiedades que
creemos oportunas, procedemos a importar los elementos.Podemos llegar hasta la ventana importar de varias formas:
·
Desde la barra de herramientas principal.
En el menú ARCHIVO
seleccionamos IMPORTAR.
·
Pulsando el atajo de teclado CTRL+I
·
Haciendo doble click con el botón izquierdo del ratón sobre la VENTANA PROYECTO.
Cualquiera de estas formas nos lleva a la misma pantalla emergente.
Nos desplazaremos por nuestro ordenador en busca de los elementos que queramos importar.
Una vez localizado, lo seleccionamos y pulsamos “abrir”.
Si nos interesa importar varios elementos dentro de la misma carpeta, podemos importarlos a la vez. Pulsando CTRL mientras seleccionamos se irán acumulando tantos como queramos.
En el caso de que queramos importar todo el contenido de una carpeta, seleccionamos la carpeta y pulsamos IMPORTAR CARPETA.
IMPORTANTE: Debemos llevar cuidado si importamos varios clips con mucha información o muy largos, ya que nuestros ordenadores no soportan mucho trabajo y se colapsarían.
Tamaño del fotograma
Debemos tener en cuenta qué tamaño de imagen tiene nuestro proyecto, lo normal es que sea:
720 x 576 píxeles para proyectos
PAL.
Aunque
si grabamos imágenes con el móvil su tamaño será menor.En este caso, al iniciar el proyecto, si todas nuestras imágenes van a ser grabadas con teléfono móvil, podemos elegir en Movile & Devices el formato que se adecue a nuestro caso.
Para crear un proyecto de mayor calidad deberíamos poner 1080 x 720 px.
Por lo tanto, si importamos elementos de diferentes dimensiones, no se amoldarán a nuestro tamaño de pantalla en la ventana de monitor en la parte de programa. Esto quiere decir que si importo por ejemplo una fotografía de 300x400px al llevarla al proyecto, no llenará todo el espacio puesto que es de dimensiones inferiores a nuestro proyecto.
Como ves en la imagen queda espacio en negro, sin ocupar por la fotografía que he importado.
Una vez importados los clips, tenemos en Adobe Premiere la opción de escalar los archivos. Ésta solución no suele ser la más idónea, sobre todo si intentamos agrandar un elemento cuyas dimensiones eran más pequeñas que las del proyecto, (aunque, a veces no queda más remedio). Es lógico pensar que si importo un video sacado por ejemplo de Youtube cuyo tamaño es 360x280px, al visualizarlo en mi proyecto se verá pequeño.
Será necesario escalarlo, para ello, sobre la imagen de la ventana de programa hacemos doble clic y nos saldrá un recuadro con marcadores. Con el puntero estiramos de un de ellos y veremos cómo la imagen se agranda. Tendremos que ajustarla al formato que hayamos elegido. En el caso de la fotografía de ejemplo he ajustado a lo alto, hago desaparecer el fondo negro y me sobra imagen a lo ancho. Si hubiera ajustado a lo ancho no habría ocupado toda la pantalla y tendría unas bandas negras horizontales en la parte superior e inferior.
Al escalarlo y hacerlo más grande, para que llene lo visible de nuestro proyecto, notaremos que se ha pixelado. Es decir, los píxeles del vídeo se han hecho más grandes para poder llenar toda la dimensión de nuestro proyecto. Esto genera una visible pérdida de calidad.
Importar imágenes fijas para hacer Stop Motion
Al importar imágenes fijas (fotografías), tendremos posiblemente el problema contrario. Las cámaras actuales, sacan fotos con mucha resolución. Al importarlas al proyecto veremos que son de dimensiones superiores a la de nuestro proyecto. En este caso, cuando las escalemos, no veremos pérdida de calidad en la imagen.
Como ves en el ejemplo la imagen tiene 6.048 x 4.032 píxeles. Y es demasiado grande para que se ajuste a nuestra pantalla y que Premiere mueva cientos de estas fotos con fluidez.
Para que el proyecto funcione correctamente tenemos que bajar esta resolución y poner, como habíamos comentado anteriormente, cada fotografía a 720 x 576 píxeles para proyectos PAL.
Para hacer un STOP MOTION, además de bajar la resolución de nuestras fotos al tamaño que hayamos establecido para el proyecto, tenemos que determinar la duración en la línea de tiempo de cada una de ellas. La duración predeterminada para cada foto es de 6 segundos, es decir, 150 fotogramas (25 fotogramas por segundo).
La duración que tienen estas imágenes estáticas podemos cambiarla en EDICIÓN, PREFERENCIAS, GENERALES, en DURACIÓN PREDETERMINADA DE IMAGEN FIJA.
Una velocidad adecuada para que el movimiento parezca natural es de 8 f/s. Por lo tanto, si queremos que pasen 8 fotografías por segundo tenemos que poner en el casillero de duración predeterminada de imagen fija a 3 fotogramas (3 x 8 = 24 que son, más o menos, los fotogramas que pasan por segundo).
Hemos pasado de
Si quisiéramos que la imagen fuera un poco más lenta, que pasaran menos fotografías fijas por segundo, por ejemplo 5, tendríamos que poner en la duración predeterminada de imagen fija 5 fotogramas. Es decir, si un segundo son 25 fotogramas y nuestra imagen fija la hemos puesto a 5 fotogramas, en un segundo pasarían 5 fotografías.
Recordad que en un proyecto PAL un segundo tiene 25 frames (fotogramas), mientras que en un proyecto NTSC un segundo consta de 30 frames.
La línea de tiempo (Time Line)
Ya
sabemos importar imágenes para nuestro proyecto. Ahora vamos a trabajarlo.
Elementos de
Un panel Línea de tiempo contiene
varios controles para desplazarse a través de los fotogramas de una secuencia.
Los que, por ahora, vamos a
utilizar más son:
1.
El zoom y la Barra deslizante de zoom,
El zoom o barra de zoom está situada en la parte inferior del panel Línea de tiempo, y se corresponde con el área visible de la regla de tiempo en la línea de tiempo. Puede arrastrar los controles para cambiar el ancho de la barra y cambiar la escala de la regla de tiempo. Si se expande la barra hasta el ancho máximo, aparecerá toda la duración de la regla de tiempo. Si se contrae la barra, se acercará para una visualización detallada de la regla. Es decir, al cerrase, al hacerse más pequeña la barra deslizante, se visualiza con mayor extensión cada clip de vídeo, puedes ver cada segundo o cada fotograma. Al abrirse, hacerse más grande la barra deslizante, ocurre lo contrario, el tiempo se contrae y podremos ver el clip completo, varios clips o todo nuestro proyecto completo.
Al mover el zoom o la barra deslizante, la
ampliación y la contracción de la regla de tiempo tiene el cabezal de
reproducción como eje. Si coloca el ratón por encima de la barra, podrá
desplazar la rueda del ratón para ampliar y contraer la barra. También puede
desplazar la rueda del ratón por las áreas fuera de las barras para ampliarlas
y contraerlas. Si arrastra el centro de la barra, podrá desplazar la parte
visible de una regla de tiempo sin cambiar su escala. Al arrastrar la barra, no
se mueve el cabezal de reproducción; sin embargo, es posible mover la barra y,
a continuación, hacer clic en la regla de tiempo para mover el cabezal de
reproducción a la misma área que la barra.
Al leer esto, el zoom parece un
lío pero, al ejecutarlo, practicando un poco te darás cuenta de que es
sencillo, algo muy simple.
2.
La
“regla de tiempo”
Está en la parte superior de la línea de tiempo y nos muestra la duración del vídeo. Mide el tiempo de la secuencia en horizontal. Las marcas de graduación y los números que indican el tiempo de la secuencia se muestran a lo largo de la regla y cambian de acuerdo al nivel zoom o de detalle con el que se visualiza la secuencia. Aquí podemos ver cuánto dura un clip o cuántos fotogramas tiene. Si la expandimos nos sirve para cortar con precisión la entrada y salida de un clip.Cursor
Los números de la regla de tiempo están activados de forma predeterminada. Para desactivar los números de código de tiempo, selecciona Números de regla de tiempo en el menú del panel Línea de tiempo. En este mismo panel de la regla de tiempo también aparecen iconos para los marcadores y para los puntos de entrada y de salida de la secuencia.
3.
El
cursor.
Permite
desplazarnos por todo nuestro trabajo de edición
Indica el fotograma que está reproducido o que se puede ver en el monitor de programa. El cursor o cabezal de reproducción es un triángulo naranja en la regla. Se extiende una línea vertical desde el cabezal de reproducción hasta la parte inferior de la regla de tiempo. Para pasar de una escena a otra rápidamente o de un fotograma a otro con precisión arrastra con el ratón el cabezal de reproducción.
4.
Las
pistas de vídeo.
Se
identifican como vídeo 1, vídeo 2 y vídeo 3, donde podemos colocar clips de
vídeo, títulos o imágenes fijas.
Si
necesitas más pistas, con arrastrar una de ellas por encima de la pista 3 aparecerá
la cuarta y así sucesivamente cuantas pistas necesites hasta que alcances el
límite de recursos del sistema.
5.
Las
pistas de audio.
Como
las de vídeo, se identifican como audio 1, audio 2, audio 3 y master. Van
enlazadas a las de vídeo y si quieres moverlas tienes que
En las pistas de vídeo y de audio se puede ver una serie de iconos
importantes. Los pequeños triángulos expanden la pista y permiten ver los detalles. Al pinchar, por ejemplo, el triángulo de audio aparecerán las ondas que te ayudarán a ajustarlo y una línea amarilla que indica el volumen de sonido, con la que podrás bajarlo o subirlo. La línea amarilla del vídeo se refiere a su opacidad. Con ella podrás hacer que el clip sea más o menos transparente.
Pinchando los iconos en forma de ojo y altavoz, cuando los haces desaparecer, no se oirá el audio o no se verá la imagen. Los dejas inactivos para concentrarte en otras pistas.
Con el candado conseguirás que la pista se bloquee. Verás que la pista aparece rayada y entonces no podrás hacer ninguna acción en ella, aunque seguirás viéndola u oyéndola. Te sirve también para no borrar o cambiar algo por error o para desenlazar las pistas de vídeo y audio. Estando una de ellas bloqueada puedes mover o borrar la otra pista libremente. La celdilla de este icono aparece vacía hasta que no la presionas, es entonces cuando aparece el candado.
Cuando tienes seleccionado un clip aparece en su cabecera un pequeño rombo que es el icono de fotograma clave. Accionándolo estarás señalando un punto en la línea del tiempo que consideras importante. Como comprobarás estos iconos que salen en la línea amarilla de las pistas de vídeo y audio podrás bajarlos y subirlos para obtener mayor o menor transparencia o volumen de sonido.
Por ahora, con lo que hemos visto, es suficiente para comenzar a montar nuestro vídeo. Aunque nos dejamos herramientas sin mencionar, por ejemplo, podríamos crear varias secuencias para trabajar por separado partes diferentes de la acción o utilizar los demás iconos de la cabecera de pistas, etc. pero todo esto, si es necesario, lo veremos más adelante.
EJERCICIO
Realizar un stop motion de al menos 30 segundos. Para ello,
si cada segundo pasan 8 fotografías, debemos hacer (30sg x 8ftg) 240 fotos.
Tenéis que contar una historia con figuras realizadas en plastilina blanca con un fondo
de cartulina negra. La acción comenzará siempre con la plastilina
formando una bola en el centro de la cartulina desde la que surgen las figuras
que realizan la acción para, al fin de cada historia, terminar convirtiéndose
en la bola del inicio. De esta forma se podrán enlazar los stop motions de
todos los grupos y formar uno más largo.
Si hacemos las fotos con una cámara compacta, éstas tendrán
una resolución de varios megas, lo que excede el tamaño de nuestro proyecto de
vídeo en Premiere. En ese caso, con Photoshop,
debemos reducir la dimensión de las fotos a un tamaño adecuado.
No tenemos porqué bajar la
resolución de las fotos una por una, Photoshop tiene una herramienta que
se llama acciones,
que nos servirá para decirle que ejecute los mismos pasos a todas las imágenes
de una carpeta.
Si no lo encontramos, junto a los paneles de estilos,
historia o estilos, entonces tendremos que hacerlo visible desde Ventana
/acciones.
1.- Por si acaso nos equivocamos, duplicamos la carpeta con
las fotografías que vayamos a reducir.
2.- Nos vamos a acciones y creamos una acción nueva. Desde este
momento Photoshop grabará los pasos que hagamos con esta primera foto para
repetirlos con las demás cuando le pidamos automatizar.
3.- Abrimos una de las fotos que queremos reducir.
4.- Vamos a Imagen > tamaño de imagen y en dimensión de
pixeles ponemos los que se adecuen a nuestro proyecto. Si es 4/3 pondremos en
anchura 720 px y en altura 576 px. Si cuando le damos un valor a la anchura
cambia automáticamente la altura, es porque están enlazadas. Las separamos
deseleccionando restringir proporciones.
5.- Le damos a archivo > guardar como y lo hacemos como
jpg en la carpeta que hayamos dispuesto para ello.
6.- Como penúltimo paso archivo > cerrar.
7.- Y, por fin, junto
al punto rojo que indica que aún está en proceso la acción, encontramos un
cuadrado gris, que al pulsarlo finaliza la operación y queda grabado el proceso
que deseamos realizar.
Ya hemos creado la acción, nos queda pedirle al programa que
convierta todas las fotos de la carpeta. Para ello pulsamos archivo > automatizar > lote. Nos sale una
ventana que nos pide qué acción queremos ejecutar, la seleccionamos; en nuestro
caso “reducción de tamaño para premier 4/3”.
Seguidamente tenemos que seleccionar la carpeta de origen y
más abajo poner un destino, que será una carpeta que ya creamos para ello.
Pulsamos OK y Photoshop se pone a trabajar cambiando la
resolución de nuestras fotos.
Una vez tenemos al tamaño adecuado las fotografías las
importamos desde premier.
Si no tenemos configurada la duración predeterminada de la
imagen fija, lo hacemos. Recordemos que debemos poner 8 fotografías por
segundo, es decir, cada fotografía ocupará 3 fotogramas.
Á veces, al importar tantas fotografías, éstas se
desordenan, por lo que debemos echarles un vistazo antes de llevarlas a la
línea de tiempo. Como normalmente todo está bien, las seleccionamos y colocamos
en la pista de vídeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario