ÍNDICE GENERAL
ACTIVIDAD Nº 3 y 4
ACTIVIDAD Nº 3 y 4
1.- Plano de tiempo, de encuadre y angulación
2.- Cumplimenta los gráficos de tus anuncios como los modelos que damos.
2.1.- Selecciona dos anuncios.
2.2.- ¿Qué producto promocionan tus anuncios?
2.3.- Pega los enlaces de Internet que hayas encontrado sobre tus anuncios.
3.-Analiza y explica el sentido de los datos que has recogido
4.- ¿Cómo crees que influye en el espectador el conjunto de los tipos de planos?
ACTIVIDAD Nº 5
5.- Escoge los tres planos que más te llamen la atención y descríbelos:
5.1.- ¿Dónde está rodado ese plano o todo el anuncio?
5.2.- ¿Cómo es la escenografía?
5.3.- ¿Cómo es el vestuario?
5.4.- ¿Es especialmente llamativo el maquillaje?
5.5.- ¿Qué nos hace sentir el lugar de rodaje, la escenografía, el vestuario o el maquillaje?
ACTIVIDAD Nº 6
6.- ¿Qué es una transición?
6.1.- ¿Qué tipo de transiciones hay en el anuncio? Descríbelas.
ACTIVIDAD Nº 7
7.- Montaje.
7.1.- ¿Sabes lo que es un montaje cinematográfico?
Explícalo sucintamente.
Explícalo sucintamente.
7.2.- ¿Te gusta la estructura de montaje de tu anuncio? ¿Por qué? ¿Cambiarías algo? ¿Por qué?
(Argumenta tu opinión, no contestes sólo con una afirmación o negación.)
(Argumenta tu opinión, no contestes sólo con una afirmación o negación.)
7.3.- ¿Si cambiaras de orden los planos cambiaría el sentido del anuncio?
Cambia el orden de los planos de tu anuncio aleatoriamente y vamos a ver qué es lo que pasa.
Cambia el orden de los planos de tu anuncio aleatoriamente y vamos a ver qué es lo que pasa.
7.4.- Trata de encontrar otro orden a esos planos que tengan un sentido lógico.
ACTIVIDAD Nº 8
8.- Unidades básicas de un relato cinematográfico.
8.1.- ¿Tu spot publicitario tiene más de una secuencia? Descríbelas.
ACTIVIDAD Nº 9
9.- Movimientos de cámara.
9.1.- ¿Qué es un movimiento de cámara? Defínelo.
9.2.- Describe los movimientos de cámara que observas en tu anuncio.
9.3.- ¿Hay movimientos de cámara combinados en el mismo plano?
9.4.- ¿Qué sensación dan esos movimientos de cámara?
ACTIVIDAD Nº 10
10.- El color.
10.1.- ¿Qué tono de color ambiente predomina en todo el anuncio?
10.2.- ¿Hay cambios de tono de color a lo largo de tu anuncio?
10.3.- ¿Qué se intenta transmitir con ese tono de color o con los tonos predominantes de tu anuncio?
ACTIVIDAD Nº 11
11.- La luz
11.1.- ¿Qué es la luz?
11.2.- Inserta al menos tres fotogramas que resuman la luz del anuncio y descríbela según su tipo, posición, función y potencia.
ACTIVIDAD Nº 12
12.- Sonido
12.1.- ¿Qué tipo de sonido hay en tu anuncio?
12.2.- ¿Cómo es la música? ¿Qué sensación te da?
12.3.- ¿Hay mucho o poco texto hablado?
12.4.- ¿Se impone el diálogo a los demás elementos sonoros?
12.5.- ¿Qué frase te ha llamado más la atención?
12.6.- ¿Se emplean ruidos? ¿De qué tipo? ¿Qué mensaje nos transmiten?
12.7.- ¿Hay silencios? ¿Qué importancia tienen? ¿Qué efecto producen?
ACTIVIDAD Nº º13
13.- Efectos especiales.
13.1.- ¿Has descubierto algún efecto especial en tu anuncio?
13.2.- ¿De qué tipo es? Descríbelo ¿Qué sensación te da?
ACTIVIDAD Nº 14
14.- Figuras retóricas.
14.1.- ¿Has reconocido alguna figura retórica en tu anuncio?
14.2.- ¿Cuál es? Descríbela.
14.3.- ¿Crees que es eficaz?
DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS
ACTIVIDAD Nº 3
1.- EL PLANO DE TIEMPO, EL PLANO DE ENCUADRE Y LA ANGULACIÓN.
En esta actividad te proponemos analizar técnicamente dos anuncios publicitarios. Para ello será necesario utilizar un programa de edición de vídeo, así como conocer los conceptos básicos del lenguaje audiovisual.
Hay diferentes tipos de programas de edición, el más sencillo es Movie Maker , otros más complejos, pero más eficaces, son Premiere, Final Cut, Pinnacle, Sony Vegas, etc. Podemos trabajar con cualquiera de ellos.
Para poder realizar esta actividad es necesario que entiendas el concepto de plano:
El término plano cinematográfico tiene varios sentidos:
a) Plano de tiempo utilizado de una toma, es decir, fotogramas continuos de una grabación donde no se ha hecho ningún corte. (Si la toma es lo grabado desde que se pulsa REC hasta que se da a PAUSE, el plano de tiempo es la parte utilizada -sin cortes- de esa grabación).
b) Plano de tamaño o encuadre (Antropométrico) según la proporción de escala del personaje dentro del rectángulo de la imagen.
Estudia los tipos de planos encuadre:
GPG (gran plano general) - PG (plano general) - PC (plano conjunto) – PE (plano entero) - PA (plano americano) - PM (plano medio) - PP (primer plano) – PPP (primerísimo primer plano) - PD (Plano de detalle).
En ocasiones vas a encontrar que los planos no son puros, sino que la cámara encuadra más corto o largo. En este caso puedes catalogar los planos como Primer Plano Corto, Primer Plano Largo, Plano Medio Corto, etc.
c) Plano de Angulación, es decir, de posición de la cámara respecto de los ojos del personaje.
C (cenital) – P (picado) – N (normal o neutra – paralelo al suelo) – CP (contrapicado) – ND (nadir) – S(subjetiva) - IM (imposible: la cámara está donde de forma natural una persona no podría estar. - Ej. mirando desde el interior de un frigorífico) –
A (aberrante: cámara inclinada)
Igual que con los planos, en numerosas ocasiones vas a encontrar que las angulaciones tampoco son puras, sino que la cámara está más alta o baja. En este caso puedes catalogar las angulaciones como Normal Alto, Normal Bajo, Picado alto, etc. lo que puedes ver en el recuadro siguiente:
ACTIVIDAD Nº 4
2.- Cumplimenta los gráficos de tus anuncios como los modelos que damos.
Te damos un modelo de cómo debes resolver este ejercicio. Para hacer tu trabajo borra nuestras respuestas y pon las tuyas.
2.1.- Selecciona dos anuncios:
2.2¿Qué producto promociona el anuncio?:
Quita grasas KH7
2.3.- Pega los enlaces de Internet que hayas encontrado sobre tus anuncios:
El anuncio del Quita-grasas KH-7 fue realizado por el cineasta Juan Antonio Bayona. Director de “lo imposible”. Premio nacional de cine 2013 y Goya al mejor director 2013.
En el gráfico siguiente hemos representado el plano de tiempo, el plano de encuadre y el plano de angulación del anuncio KH-7.
Con este tipo gráfico podrás computar:
a.- El número de planos-tiempo: 35
b.- El tiempo de duración de cada uno de los planos-tiempo (al que le hemos dado un color según su franja de tiempo).
Añadir leyenda |
insertado el plano-tiempo y que al final nos indica la duración total del anuncio.
Duración del anuncio: 1´ 08" 01 fotogramas
f.- El desarrollo del recorrido visual entre planos-encuadre que nos da a conocer el ritmo del anuncio (expresado en la línea roja).
Plano Nº
|
Duración Plano
|
Línea de tiempo
|
GPG
|
PG
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PC
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PE
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PA
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PM
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PP
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PPP
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PD
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1
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2
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3
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4
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5
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6
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7
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8
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9
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10
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11
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12
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13
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14
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15
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16
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17
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18
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19
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20
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21
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22
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23
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Tras haber anotado y analizado los datos del anuncio en el gráfico anterior llegamos a las siguientes conclusiones:
- Para que se vea más claro extraemos de la tabla general en una sencilla estadística y computamos la cantidad de planos-tiempo según su duración (colores gráfico general).
Añadir leyenda |
De ahí, sabiendo que 1 segundo equivale a 24 fotogramas, lo interesante en este anuncio, es comprobar que la gran mayoría (25 de los 35 planos-tiempo) tiene una duración que oscila entre un segundo con nueve fotogramas (1” 09) y dos segundos con 8 fotogramas (2”08), lo que, por la corta duración del plano, le va a dar gran dinamismo, al producirse cambios de plano tan rápidamente.
Tiempo
Duración
Plano
|
0”16
0”24
|
1”00
1”08
|
1”09
1”16
|
1”17
1”24
|
2”00
2”08
|
2”09
2”16
|
2”17
2”24
|
3”00
3”08
|
3”09
3”16
|
3”17
3”24
|
4”09
4”16
|
Nº planos
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Colores
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- Otra de las características que podemos observar es que los pasos entre planos-encuadre es brusca (línea roja), es decir, durante todo el anuncio pasa de plano general a plano de detalle y vuelve a plano general en pocos segundos, lo que hace repetidas veces, sin pasar por planos intermedios (plano de conjunto, plano entero, plano americano, plano medio…) salvo en algunos momentos. De nuevo sensación de gran rapidez.
- También podemos ver que los planos de angulación cambian constantemente. Sólo se repiten ángulos iguales seguidos en cuatro ocasiones (3-4 N, 10-11 CP, 20-21 N y 31-32-33 IM), todos los demás casos son cambios continuos y en dos momentos de manera extrema, de un gran contrapicado a un cenital y viceversa. Lo que insiste en el vivacidad del anuncio.
Plano Nº
|
Duración Plano
|
Línea de tiempo
|
C
|
P
|
N
|
CP
|
ND
|
S
|
IM
|
A
|
1
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2
| ||||||||||
3
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4
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5
| ||||||||||
6
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7
| ||||||||||
8
| ||||||||||
9
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10
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11
| ||||||||||
12
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13
| ||||||||||
14
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15
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16
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17
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18
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19
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20
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21
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22
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23
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Suma
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4.- ¿Cómo crees que influye en el espectador el tiempo de duración de los planos?
Desde el punto de vista de la percepción visual, este montaje técnico o edición (a base de rápidos cambios de planos de tiempo, de planos de encuadre y angulación) consigue un gran ritmo, una agilidad, fuerza y desenvoltura inmensas, haciendo que el espectador quede hipnotizado, captando totalmente su atención y preparándolo para la información final que es hacerle recordar el nombre y cualidades del producto que quiere vender.
ACTIVIDAD Nº 5
5.- Escoge los tres planos que más te llamen la atención y descríbelos:
Me gusta el plano 1 porque nos introduce rápida y contundentemente en el contexto de la nave, sin dejarnos lugar a dudas del lugar donde estamos. Tiene un delicado movimiento de cámara (paneo vertical) muy simbólico donde se ve el sol entrar para iluminar y revivificar al astronauta, con un encuadre ligeramente inclinado que da más movimiento a la imagen. Todo bañado por una luz anaranjada que da calidez a una estancia metálica que presumiblemente viene del frío interestelar.
Plano Nº 14.- Porque ........
Plano Nº 23.- Porque ........
y responde:
¿Dónde está rodado ese plano o todo el anuncio?
Nº 1.- Aunque son efectos especiales, la acción se desarrolla en una nave espacial.
Nº 14.- No se puede apreciar por encuadrar el primer plano de un cuerpo. pero por el contexto donde se desarrolla todo el anuncio se supone que es la ducha de la nave, donde el agua cae al contrario que en la tierra, desde los pies del personaje, lo que indica que está en un lugar especial con una gravedad diferente a la habitual.
Nº 23.-
¿Cómo es el vestuario?
Nº .-
Nº .-
Nº .-
¿Es especialmente llamativo el maquillaje?
Nº .-
Nº .-
Nº .-
¿Qué nos hace sentir el lugar de rodaje, el vestuario o el maquillaje, es decir, la escenografía?
ACTIVIDAD Nº 6
6.- ¿Qué es una transición?
Posiblemente en tu anuncio habrá habido un momento en donde no sabes dónde termina un plano y empieza otro, esto se debe a que se ha utilizado un fundido entre planos u otro tipo de transición.
En una buena película, como en una buena obra musical, las piezas deben estar ensambladas de forma precisa para lograr unidad y armonía. Una continuidad bien conseguida ayuda a que el espectador no se distraiga y se meta totalmente en la historia.
Para ello, se pueden unir dos planos directamente (corte), o bien con diversas transiciones, desde el fundido a la cortinilla pasando por elencadenado match-cut o continuidad con sonidos, diálogos o imágenes en contraste o en analogía, el desenfoque o la panorámica en barrido,etc.
En nuestros programas de edición de vídeo vamos a encontrar las transiciones en la ventana de efectos. Al abrirla tendrás un buen número de ellas. Te aconsejo que no seas muy marciano en utilizarlas, hazlo con una intención expresiva razonable.
6.1.- ¿Qué tipo de transiciones hay en el anuncio? Descríbelas.
En el anuncio de KH7 hay, hacia el final, una gran fusión o fundido de planos. Se puede advertir desde el plano general donde se ve a los tripulantes en los mandos de la nave a través de la ventana de cabina, cuando la nave se va haciendo más pequeña, hasta que junto a otras naves se convierte, al fin, en una gota de líquido entre otras muchas gotas, que son el producto de limpieza que sale de la botella accionado por una mujer mayor.
Esta fusión enlaza, como en un sueño, la historia intergaláctica de ciencia-ficción con la imagen más prosaica del producto de limpieza, elevando a este a una categoría de ultramoderno y poderoso que tiene detrás a la investigación más puntera.
Todas las demás transiciones son cortes directos que, gracias a su relación natural, ofrecen una visión verdadera, una continuidad fresca y dan gran agilidad a la acción.
Si hubiera en tu anuncio otras transiciones debes describirlas.
ACTIVIDAD Nº 7
7.- Montaje.
7.1.- ¿Sabes lo que es un montaje cinematográfico?
7.1.- ¿Sabes lo que es un montaje cinematográfico?
Explícalo sucintamente.
7.2.- ¿Te gusta la estructura de montaje de tu anuncio? ¿Por qué? ¿Cambiarías algo? ¿Por qué? (Argumenta tu opinión, no contestes sólo con una afirmación o negación.)
7.3.- ¿Si cambiaras de orden los planos cambiaría el sentido del anuncio? Cambia aleatoriamente el orden de los planos de tu anuncio y vamos a ver qué es lo que pasa.
Presentar resultado y comentar el posible sentido.
7.4.- Trata de encontrar otro orden a esos planos buscando un sentido lógico.
Presenta el resultado y describe el sentido
ACTIVIDAD Nº 8
8.- Unidades básicas de un relato cinematográfico.
8.1.- ¿Tu spot publicitario tiene más de una secuencia? Descríbelas.
Normalmente los anuncios de televisión duran 20 segundos, por esto no les da tiempo para desarrollar varias secuencias. Sin embargo, algunos de ellos sí que utilizan este proceso y cuentan su historia en diferentes secuencias. (La secuencia es la unidad de tiempo y espacio en una narración cinematográfica)
ACTIVIDAD Nº 9
9.- Movimientos de cámara.
9.1.- ¿Qué es un movimiento de cámara? Defínelo.
9.2.- Describe los movimientos de cámara que observas en tu anuncio.
Plano 1º.- En el primer plano hay un paneo vertical cuando la cámara baja siguiendo la luz que entra desde el iris que se abre en el techo de la nave hasta el tripulante (la chica) que duerme en su capsula.
Plano 2º.- En el segundo hay un paneo oblicuo que describe al personaje masculino que, en ese instante, despierta.
Plano 3º.- Plano fijo con un ligero zoom para insinuarnos el plano siguiente.
Plano 4º.- Un plano fijo de detalle de la chica accionando los comandos del ordenador para abrir la cápsula.
Plano 5º.- Ligero paneo oblicuo del primerísimo primer plano del chico siguiendo el cristal que se abre.
Plano 6º.- ……
Plano 7º.- …….
Plano 11º-23º.- Travelling en avance siguiendo al personaje masculino que avanza por un pasillo de la nave.
9.3.- ¿Hay movimientos de cámara combinados en el mismo plano?
En el plano 3 combina un plano fijo con un zoom.
En el 12 utiliza…….
En el 16…. etc.
9.4.- ¿Qué sensación dan esos movimientos de cámara?
ACTIVIDAD Nº 10
10.- El color.
10.1.- ¿Qué tono de color ambiente predomina en todo el anuncio?
Hay dos tonos que se disputan el predominio del anuncio, pero que a la vez se realzan y complementan. Por un lado los tonos azulado-grisáceosde las estancias de la nave que responden a la frialdad y solidez de lo mecánico y por otro la calidez anaranjada de lo natural de los cuerpos y la luz solar. Posiblemente haya un ligero predominio de los tonos azulados, sin embargo, tengo la sensación de que ambos tonos se turnan o conjugan equilibradamente apoyando, otra vez más, el ritmo en la sucesión de las imágenes.
10.2.- ¿Hay cambios de tono de color a lo largo de tu anuncio?
No hay un cambio de tono evidente hasta los últimos segundos del anuncio cuando aparece la señora con la botella del KH7 que, de la combinación entre azulados y anaranjados, pasa a predominar el blanco cálido de la cocina en contraste con el rojo fuerte del delantal y el naranja saturado de la botella.
Es importante resaltar que en la parte principal del anuncio no hay cambios totales de tono, es decir, las imágenes no son absolutamente naranjas y cuando el anuncio avanza tampoco cambian completamente a azules, sino que se combinan sin un predominio claro de una de ellas en el total del anuncio. Es cierto que unas veces las imágenes son más anaranjadas, como cuando en primer plano se duchan, pero pronto aparece el predominio de los azules para equilibrar con el espacio de la piscina y la bola gimnasio donde corre la chica.
10.3.- ¿Qué se intenta transmitir con ese tono de color o con los tonos predominantes de tu anuncio?
Como al final descubrimos que la nave no es más que una parte del producto químico de limpieza, los azules simbolizan la ciencia, lo efectivo, lo riguroso, aquello en lo que podemos confiar. Y los anaranjados de los cuerpos y la luz del sol son la ductilidad y la fuerza de la naturaleza, la calidez de lo humano. Al mezclar ambas tonalidades y sus significados, surge la eficacia que desemboca en el blanco de limpieza final.
ACTIVIDAD Nº 11
11.- La luz
11.1.- ¿Qué es la luz?
Sin luz no hay cine.
La luz es un elemento fundamental en la composición, pero no solo se limita a definir las formas, sino que es muy importante por su capacidad para determinar el significado y expresar emociones.
http://es.wikipedia.org/wiki/Iluminaci%C3%B3n_(cine)
11.2.- Inserta al menos tres fotogramas que resuman la luz de cada anuncio y descríbela según su tipo, posición, función y potencia.
(Si descubres más tipos de luz pon sólo un ejemplo de cada uno de los tres más importantes.)
El tipo de luz que destaca es la luz dura, porque domina el contraste fuerte entre las luces y las sombras.
Sólo hay un plano indiscutible de luz suave, es el plano final de la señora que está en la cocina.
Otro que podría llamarse de luz suave, con ciertas reservas, lo encontramos cuando el chico, se sube la cremallera de la chaqueta y va hacia la cabina de mandos recibiendo una iluminación general fría de la estancia.
Habría algún plano más en el mismo caso pero no merece la pena profundizar en esa cuestión, ya que el ambiente general predominante es el de luz dura.
En cuanto a la posición, función y potencia, hay abundantes planos conluz principal cenital apoyada por otra más suave de relleno lateral unas veces más contundente que otras.
Por ejemplo en el fotograma siguiente que se ve el pelo y los hombros iluminados con luz cenital fuerte anaranjada y la cara por el lado izquierdo con luz lateral anaranjada suave. Mientras que por la derecha tiene otra luz lateral que viene de atrás y es un poco más fuerte que la de la izquierda. Todo ello envuelto en la luz azulada suave general que se hace visible en las sombras más profundas que dejan las demás luces, a su vez apoyada por una ráfaga de destello añadida como efecto especial con el ordenador. Esto último podría haberse hecho con una luz que incidiera sobre el objetivo. Si lo han hecho de este modo tienen una técnica bastante depurada. Aunque me inclino por los efectos especiales de ordenador que son más fáciles de dominar.
ACTIVIDAD Nº 12
12.- Sonido
El sonido en una película ayuda en gran medida a representar la realidad.
El mundo real es sonoro y en el cine hay dos posibilidades para representar esta sonoridad:
• El sonido autónomo respecto a lo que estamos viendo, que independientemente de la imagen hace presente la realidad que representa (no necesitamos ver el coche frenando, basta con oírlo).
• El sonido complementario, como apoyo de una imagen. Por ejemplo, vemos una pistola disparando y oímos el tiro; el acompañamiento musical de ambiente de un paisaje.
En ambos casos el sonido puede desempeñar una función doble: denotativa, el sonido se usa como reproducción de un sonido real, y connotativa, el sonido provoca significados que van más allá de lo real, convirtiéndose en un elemento expresivo que:
1. Completa la evocación de un lugar, época o período.
2. Construye el suspense en una escena.
3. Nos prepara para algo que está por llegar y que puede ser que, por lo que vemos, no sea deducible.
4. Enfatiza una emoción: terror, angustia, pasión amorosa, alegría, rencor...
5. Describe a un personaje, su estado anímico.
6. Pone de relieve los distintos planos de la imagen.
7. Hace patente el fuera de campo.
Al sonido de una película se le llama banda sonora y está compuesta de cuatro elementos:
La palabra, que puede estar presente en el diálogo entre los intérpretes, como voz en off y en las canciones.
La música, que es complemento de las imágenes y ayuda a crear un estado de ánimo, pero no debe suplantar su valor expresivo. Puede sustituir a un sonido real dándole otro significado, subrayar un movimiento o crear un ritmo visual sonoro.
Los ruidos y efectos, que en la vida diaria nos rodean imperceptiblemente, pero que han de estar presentes, en determinados momentos, si queremos la máxima impresión de realidad. Ruidos y efectos que podemos lograr artificialmente, todos conocemos el famoso sonido de trotar de caballos conseguido con las mitades de unos cocos o el trueno de la tormenta obtenido con el cimbrear de una plancha metálica.
El silencio, la ausencia de sonido, que adquiere su significado en un contexto habitualmente sonoro, marcando un tiempo muerto, quedando la acción en suspenso.
La música y los ruidos y otros efectos son tan importantes como los diálogos, y hacen más creíble la película, para experimentarlo puedes quitar el volumen cuando estés viendo una película de miedo y comprobarás que te produce menos sobresaltos.
El sonido se añade terminado el rodaje en los estudios de sonido.
Si se ha rodado con sonido directo y todas las voces están bien, se procede a la mezcla de los diferentes sonidos controlando los volúmenes para que las pistas tengan el protagonismo que merecen en cada momento.
Si se ha rodado con sonido de referencia es el momento del doblaje. Los mismos intérpretes o actores y actrices de doblaje, ven las secuencias varias veces y dicen sus frases ajustándose a lo que muestra la pantalla.
Cierra los ojos, guarda silencio, concéntrate y escucha... Anota todo lo que has oído. Comprobarás que hay una gran cantidad de sonidos que habitualmente pasan desapercibidos.
Cuando hagas tu película utiliza esta experiencia para enriquecer la expresividad de la misma.
Direcciones que te pueden ser útiles:
Errores a la hora de grabar audio:
12.1.- ¿Qué tipo de sonido hay en tu anuncio?
12.2.- ¿Cómo es la música? ¿Qué sensación te da?
12.3.- ¿Hay mucho o poco texto hablado?
12.4.- ¿Se impone el diálogo a los demás elementos sonoros?
12.5.- ¿Qué frase te ha llamado más la atención?
12.6.- ¿Se emplean ruidos? ¿De qué tipo? ¿Qué mensaje nos transmiten?
12.7.- ¿Hay silencios? ¿Qué importancia tienen? ¿Qué efecto producen?
ACTIVIDAD Nº 13
13.- Efectos especiales.
Los efectos especiales son un conjunto de técnicas que estándestinadas a crear una ilusión audiovisual gracias a la cual el espectador asiste a escenas que no pueden ser obtenidas por medios normales, como por ejemplo un viaje al espacio o la transformación de un hombre en hombre lobo.
También pueden ser usadas para la representación de objetos o seres inexistentes, como por ejemplo un dragón, o para mejorar elementos reales previamente filmados con medios convencionales.
A menudo se utilizan diferentes técnicas en un mismo plano o escena para alcanzar el efecto deseado y con frecuencia los efectos especiales son «invisibles», es decir que el espectador no se da cuenta de que la imagen o secuencia que está viendo es en realidad un efecto especial. Un ejemplo de esto son los decorados de películas históricas donde la arquitectura y alrededores son recreados por medio de efectos especiales.
Existen muchas técnicas de efectos especiales, que van desde efectos tradicionales en salas de teatro, pasando por técnicas clásicas de filmación inventadas a principios del siglo XX tales como la animación por stop motion hasta las modernas técnicas de animación por ordenador conocidas como “efectos digitales”.
Los efectos especiales se dividen en varios tipos:
Los efectos ópticos, llamados también efectos visuales o fotográficos, que consisten en la manipulación de una imagen fotografiada.
Los efectos mecánicos (denominados también efectos prácticos o físicos), que se realizan durante el rodaje en vivo de la película. Estos incluyen marionetas animatrónicas , escenografía, pirotecnia, lluvia artificial, etc.
Los efectos de sonido.
Los efectos especiales de maquillaje.
Los efectos digitales.
13.1.- ¿Has descubierto algún efecto especial en tu anuncio?
13.2.- ¿De qué tipo es? Descríbelo. ¿Qué sensación te da?
ACTIVIDAD Nº 14
14.- Figuras retóricas.
Las figuras retóricas nacen con los griegos con el único fin de persuadir y 2.500 años después siguen teniendo el mismo objetivo.
Aquí sólo te presento algunas de las más útiles en la publicidad. Cabe señalar que pueden ser concurrentes, es decir, varias dentro de un mismo anuncio.
Alegoría
Representar una idea figuradamente a través de formas humanas, animales o seres inanimados.
Antífrasis
Figura que consiste en llamar a personas o cosas con atributos que signifiquen lo contrario de lo que se debiera decir.
Antítesis
Se presentan dos términos que se contraponen; una palabra o frase frente a otra de significado contrario.
En imagen, se presentan dos elementos visuales opuestos también.
Caligrama
Texto, a veces una simple frase o palabra, generalmente poético en el que se utiliza la disposición de las palabras, la tipografía o la caligrafía para procurar representar el contenido del poema.
Derivación o Parequesis
Uso de varias palabras con la misma raíz en una frase o verso. En imagen, uso de varios elementos visuales con la misma base.
Elipsis
Omisión de un elemento en la composición o en la frase. Aunque el término sea necesario para la correcta construcción gramatical, se sobreentiende por el contexto.
Eufemismo
Sustitución de una palabra o frase por otra para disimular la crudeza, vulgaridad o gravedad de la original, es decir, dulcificación.
Erotema
Formulación de una pregunta que no espera respuesta; se usa para expresar indirectamente o dar más fuerza a una afirmación. En ocasiones se hace la pregunta esperando del lector la respuesta.
Hipérbaton
Figura Retórica consistente en alterar el orden lógico de los términos que constituyen una frase. También se logra mediante la separación de dos o más elementos sintácticamente unidos, intercalando un elemento de una o más palabras, que NO corresponden a ese lugar de la oración.
Hipérbole
Figura retórica que representa una exageración.
Humorismo
Consiste en enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas. Es un prodedimiento retórico, no tanto una figura, usado para causar gozo, alivio o catarsis suscitando risa o desaprecio.
Metáfora
Se muestra una imagen para significar otra. Traslado, mediante una comparación implícita, del sentido de una imagen a otra. La transferencia de sentido se da por sustitución.
Metonimia
Se realiza una transferencia asociativa del sentido. Hay varias relaciones. Se puede mostrar: la causa por el efecto; el continente por el contenido; el símbolo por lo simbolizado; el producto por el lugar en el que se produce; lo abstracto por lo concreto; el instrumento por el usuario; la obra por el autor; y viceversa en todos los casos.
Onomatopeya
Uso de una palabra, o en ocasiones un grupo de palabras, cuya pronunciación imita el sonido de aquello que describe. Ejemplos típicos de onomatopeyas son “bum”, “bang”, “clic” o “crac”.2
Oxímoron
Figura que consiste en armonizar dos conceptos opuestos en una sola expresión, formando así un tercer concepto. El sentido literal de un oxímoron es absurdo, forzando al lector a buscar un sentido metafórico.
Prosopopeya
Atribución de actitudes humanas a entes abstractos, objetos o animales.
Sarcasmo
Es la figura de la burla mordaz y cruel.
Sentencia
Es una figura retórica consistente en expresar un pensamiento profundo de forma concisa, con autoridad y en pocas palabras.
Silepsis
Se trata, la mayor parte de las veces de una incorrección: el término silepsis cubre anomalías en la concordancia de género y número.
Símil o comparación
Comparación explícita de una cosa con otra. Frecuentemente está presente la palabra “como”, lo que implica que el comparado y el comparante deben estar ambos enunciados. En imagen sucede lo mismo, es decir, no hay sustitución como en la metáfora, sino comparación.
Sinécdoque
Figura que consiste en designar un todo entero por una de sus partes. Existen varios tipos: la parte por el todo, general por particular, especie por género, singular por plural, la especie por el individuo. Y viceversa.
No te he puesto ejemplos porque alargaría demasiado el texto, pero puedes verlos en las direcciones siguientes:
14.1.- ¿Has reconocido alguna figura retórica en tu anuncio?
14.2.- ¿Cuál es? Descríbela.
14.3.- ¿Crees que es eficaz?
TE RECOMIENDO QUE VEAS ESTE INTERESANTE PROGRAMA DE RTVE "METRÓPOLIS" SOBRE LOS PREMIOS
" CANNES LIONS 2014 INTERNATIONAL FESTIVAL OF CREATIVITY"
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