ÍNDICE
0.- Introducción
1.- ¿Qué se va a vender?
1.- ¿Qué se va a vender?
2.- ¿A quién va dirigido?
3.- ¿Qué tiempo de duración
va a tener?
4.- ¿Cuál es la idea
principal?
5.- ¿Cómo es la historia
que desarrolla la idea? (sinopsis).
6.- ¿Cómo vas a hacer
resaltar lo que debe recordar la gente?
7.- Reflexión.
8.- Escribir el guion
literario.
9.- Concretar el guion
técnico.
10.- Realizar un
storyboard.
11.- El plan de rodaje.
Al mismo
tiempo debe aclarar todas las instrucciones para poder realizar la grabación
sin problemas, ya que los rodajes suelen ser caros.
Los expertos
dicen que para escribir un guion no hay un formato estándar. Lo importante es
que esté claro qué debe salir en pantalla.
Un ejemplo
de guion profesional puede ser como el siguiente:
El total del
artículo lo puedes encontrar en:
Y el
resultado ya puesto en imágenes lo puedes ver en:
En este
guion se da por sentado que todos conocen la profesión, que saben lo que
quieren y cómo podría quedar en imágenes.
Pero
nosotros no somos profesionales, tenemos que partir desde cero, así que debemos
tener claro cuáles son los objetivos y el camino a seguir:
1.- ¿Qué se va a vender?
Ejemplo: Un
teléfono móvil
2.- ¿A quién va dirigido?
Ejemplo:
A personas entre 15 y 35 años con cierto
poder adquisitivo.
O también
podría ser: a todas las edades y clases sociales.
3.- ¿Qué tiempo de duración
va a tener?
Normalmente de
20 a 30 segundos para emitir habitualmente por televisión y un minuto y poco
más, para inicio de campaña.
4.- ¿Cuál es la idea
principal?
Hay que pensar en algo original, que pueda
relacionarse de forma significativa al producto o mensaje que quiere
transmitirse al público.
Se puede pensar en varias ideas, hacer borradores, y luego ir desechándolas
hasta obtener una adecuada.
Se puede pensar en varias ideas, hacer borradores, y luego ir desechándolas
hasta obtener una adecuada.
Ejemplo:
Exagerar con humor una cualidad del producto.
Dejar claro que es el más barato, potente y tiene la pantalla más grande, para
ello se comparará con otros teléfonos.
5.- ¿Cómo es la historia
que desarrolla la idea? (sinopsis).
Escribe siempre varias ideas con pocas
frases, es decir, un resumen, una sinopsis. Y, como con la idea, de las cinco, seis, diez historias que escribas, elige la más adecuada. Hay
que tener en cuenta elementos como el escenario, la hora, la ubicación, los
personajes, todo lo que sea necesario para presentar la idea.
Ejemplo:
Un
presentador de TV que está en la calle
invita a la gente a que entre en una cabina y que desde allí llamen con su
teléfono móvil a los amigos que estén más lejos (su teléfono no funciona). Le
dan el teléfono de la marca que se promociona y, entonces si, pueden hablar con
sus amigos que están de viaje en el Himalaya.
6.- ¿Cómo vas a hacer
resaltar lo que debe recordar la gente?
Tienes que precisar
qué intentas comunicar, qué sensaciones vas a generar en la gente, qué modo de
vida deseas hacer vivir a los espectadores, con qué quieres que se identifiquen
o qué quieres que odien.
Ejemplo:
Cuando intenta
hablar con su teléfono dentro de la cabina hay que dar sensación de
claustrofobia, de que se siente solo y aislado, desesperado por no poder
comunicarse con sus amigos. Sin embargo, cuando conecta con el teléfono de la
marca, su cara estará radiante, de sorpresa y acto seguido se ve a sus amigos
en un ambiente de libertad y espiritualidad entre altas montañas llenas de luz.
7.- Reflexión.
Una vez escrita
esta breve historia, siempre es conveniente hacerse unas preguntas, para
asegurarse de que el mensaje vaya bien encaminado:
•
¿El mensaje es creíble? ¿Es convincente?
Si es
creíble porque podría ocurrir en la realidad. Es fácil de creer.
• ¿Comunica bien el beneficio del producto/marca?
Subraya que tiene muy buenas conexiones y tiene una pantalla grande y
luminosa.
• ¿Tiene la suficiente originalidad?
Es como un concurso de televisión pero en la calle y eso no se ha hecho
todavía. Por otra parte la mayor originalidad puede estar en cómo se desarrolle
en imágenes.
• ¿Podrá ser entendido con la suficiente claridad por parte del receptor?
No tiene complicaciones. Por el contrario, si no se hace bien, puede pecar
de facilón.
• ¿Consigue llamar la atención del receptor?
Los concursos suelen gustar; si se eligen bien los planos de grabación y se
hace un buen montaje entre ellos, llamará la atención.
• ¿Se hace recordar fácilmente?
No tendrá problemas por asociar una cabina cerrada herméticamente con la
libertad de andar por la alta montaña.
• ¿Contribuye el mensaje publicitario a alcanzar
los objetivos?
Se ensalzan las cualidades del producto. Y aunque, por el momento, no está
definido el eslogan (lo que se hará en el guion literario), la idea es clara y
contundente.
Todas estas
precisiones te ayudarán a delimitar tu proyecto e intuir qué personajes y situaciones
puedes desarrollar mejor.
Una vez elegida la historia que queremos contar, ahora
ya podemos ponernos a escribir el guion literario.
8.- Escribir el guion
literario.
Aquí se redacta
con mayor detalle la historia que antes contábamos sucintamente.
Se escribe por
secuencias, relatando qué es lo que ocurre, cuándo, dónde y cómo.
También es
conveniente especificar cada acción y personajes. Al ser un guión para la
televisión, las descripciones deben ser extremadamente visuales y específicas.
El guión finalizado, tendrá alrededor de una página de
longitud y una vez grabado tendrá una duración aproximada alrededor de 30
segundos.
Tienes muy poco tiempo para vender el producto. Cada imagen y
sonido escrito debe aspirar a VENDER.
Ejemplo: Marca de gafas
SECUENCIA 1: "Despertar"
Actor joven + Actor adulto.
Interior noche. Dormitorio.
Un hombre duerme y al sonar el despertador, lo busca con la mano y no es capaz de ver la hora.
Se abre el plano y descubrimos que a su lado, hay un óptico.
El óptico le coloca unas gafas al personaje inicial y éste se muestra gratamente sorprendido.
SECUENCIA 2: "PISCINA"
Actriz joven + Actor adulto.
Exterior Día. Jardín con piscina.
Una chica en bañador toma el sol con los ojos cerrados. De pronto le cae un balón hinchable y se incorpora para ver quién se lo ha lanzado...pero el sol le molesta en los ojos y con una mano hace "visera" tratando de ver mejor...se abre el plano y vemos a un óptico que está a su lado y le coloca unas gafas de sol. La chica se muestra gratamente sorprendida.
SECUENCIA 3: "SALÓN"
Actor senior + Actor adulto.
Interior noche. Salón.
Un hombre lee el periódico en el sofá de un salón. En un momento dado, baja el periódico para ver la televisión que tiene enfrente y hace gestos forzando la vista para ver mejor...se abre el plano y vemos a un óptico sentado a su lado que le coloca unas gafas. El hombre se muestra sorprendido gratamente.
CIERRE.
Cortinilla de salida con logotipo y eslogan corporativo.
Voz en off: Ahora con Mirador de Too combina tus gafas, unas graduadas y otras de sol, por
solo 99€.
9.- Concretar el guion
técnico.
En el guion técnico se sitúa entre el guion literario y el
rodaje.
Incorpora la segmentación de las escenas y las secuencias en planos con su
numeración correlativa y toda la información técnica necesaria para planificar
la grabación: identificación del plano, sujeto u objeto encuadrado, tamaño de
plano, ángulo de la toma, movimientos de cámara, ópticas, iluminación, sonidos,
decorado, accesorios, etc.
Cuando se elabora un guion técnico se concreta
en imágenes lo que se quiere decir y lo que se quiere transmitir emocionalmente
al espectador.
Cada plano tiene que estar concebido en sí mismo pero
considerando el plano que le precede y el que le sigue e incluso su posición en
el conjunto de la película.
Como resumen
diremos que es el documento que se dirige a todo el equipo técnico y servirá de
base para la planificación:
1.- El
realizador plasma nociones básicas o generales del estilo narrativo-expresivo.
2.- El
productor lo utilizará para desglosar, presupuestar, planificar y coordinar el
plan de rodaje.
3.- El
ayudante de realización, junto con el equipo de producción, lo utiliza para establecer
el plan de rodaje.
4.- Todo el
resto de técnicos implicados en la puesta en escena o la captación de imagen y sonido
lo utilizarán para la planificación de sus respectivas tareas en la grabación.
Al planificar un rodaje, también es
importante tener en mente el montaje del material de tal modo que un director
artístico debe coordinarse no sólo con el realizador y el director de
fotografía sino también con el montador.
Nosotros para
hacer el guion técnico y el storyboard vamos a utilizar una plantilla como la que sigue:
En clase os la daremos en papel para que plasméis vuestras ideas.
10.- Realizar un
storyboard.
El storyboard
es un complemento al guión técnico. Se trata de realizar ilustraciones, o viñetas como las de un cómic, para cada uno de los planos, tanto de encuadre como de angulación, especificados
en el guión técnico.
Un buen
storyboard señala también, como dibujos de fondo de los personajes, las localizaciones
donde se llevará a cabo el rodaje.
Por otra
parte, reproduce en cada plano el posicionamiento de la cámara en relación a la
acción, así como la posición de los actores en el encuadre.
11.- El plan de rodaje.
El plan de
rodaje es importantísimo, para los profesionales porque se ahorran problemas (algo
que se necesita no está) y dinero.
Para
nosotros, porque debemos delimitar las funciones y responsabilidades de cada
uno del grupo y cuándo y cómo se va a realizar la grabación.
El plan de
rodaje es el documento que establece el orden de grabación con las indicaciones
y horarios de trabajo en las distintas localizaciones.
Un plan de
rodaje profesional contiene el calendario de producción y se han realizado los
ajustes para que coincidan los elementos y el personal que van a desplazarse a
las localizaciones con la disponibilidad de los mismos. Es decir, confronta
tiempo disponible con recursos necesarios para el rodaje.
La
planificación de la grabación, establecida en el plan de rodaje, no tiene por
qué coincidir con el orden natural de los planos en el relato. Para establecer
el orden en que se grabarán cada uno de los planos se utilizan criterios de
racionalización de la producción. Lógicamente se intentarán grabar de una vez
todos los planos que corresponden a una misma localización y a un mismo actor
aunque correspondan a distintas secuencias del guion.
También se
grabarán seguidos todos los planos correspondientes a un mismo campo de luz o a
la misma disposición de maquinaria, racionalizando de esta manera el trabajo
los distintos equipos técnicos y de la puesta en escena en general.
Posteriormente en el proceso de montaje se editarán en el orden que establece
el guion y la lógica del relato.
Ejemplo:
con
una sola cámara, para una secuencia de plano-contraplano, se grabarán primero
todas las intervenciones de uno de los interlocutores y posteriormente las del
otro.
Para facilitar el trabajo actoral y la fluidez de la interpretación, es
necesario que los dos actores estén presentes en ambas tomas, o en su defecto
que un actor suplente (o, a veces, el mismo director) haga las réplicas del
diálogo.
La
elaboración del plan de rodaje corresponde conjuntamente a los equipos de
producción y realización.
En producciones de cine de ficción se trabajará sobre
la base del guion técnico, en donde el realizador ha detallado y numerado todos
los planos que hay que grabar para completar la película.
Uno de los
principales criterios para elaborarlo suele ser el de disponibilidad del
elenco.
En producciones de reportajes de TV y
documentales, donde no es posible una planificación tan rígida, el plan de
rodaje se estructura en base a las localizaciones y las escenas a grabar en
cada una de ellas.
Estos
productos suelen estructurarse también en función de la disponibilidad de
personajes y por necesidad de desplazamientos: hay menos precisión en lo que se
refiere a encuadre, y se traduce en que la planificación tiene ‘trazo grueso’,
suele ser por bloques y, por lo tanto, menos precisa. Resulta lógico, pues hay
más elementos que quedan fuera de control a priori.
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