martes, 21 de octubre de 2014

CÓMO ESCRIBIR UN GUION PARA UN ANUNCIO DE TELEVISIÓN

ÍNDICE

0.-  Introducción
1.- ¿Qué se va a vender?
2.- ¿A quién va dirigido?
3.- ¿Qué tiempo de duración va a tener?
4.- ¿Cuál es la idea principal?
5.- ¿Cómo es la historia que desarrolla la idea? (sinopsis).
6.- ¿Cómo vas a hacer resaltar lo que debe recordar la gente?
7.- Reflexión.
8.- Escribir el guion literario.
9.- Concretar el guion técnico.
10.- Realizar un storyboard.
11.- El plan de rodaje.






0.-  Introducción


Un guión es la preparación literaria del rodaje. Es de gran importancia, ya que establece el punto de vista tanto técnico como artístico. Tiene que ser directo y comprensible, así como tener claro a qué público va dirigido.

Al mismo tiempo debe aclarar todas las instrucciones para poder realizar la grabación sin problemas, ya que los rodajes suelen ser caros.

Los expertos dicen que para escribir un guion no hay un formato estándar. Lo importante es que esté claro qué debe salir en pantalla.

Un ejemplo de guion profesional puede ser como el siguiente:




El total del artículo lo puedes encontrar en:



Y el resultado ya puesto en imágenes lo puedes ver en:





En este guion se da por sentado que todos conocen la profesión, que saben lo que quieren y cómo podría quedar en imágenes.


Pero nosotros no somos profesionales, tenemos que partir desde cero, así que debemos tener claro cuáles son los objetivos y el camino a seguir


1.- ¿Qué se va a vender?

Ejemplo: Un teléfono móvil


2.- ¿A quién va dirigido?

Ejemplo:

  A personas entre 15 y 35 años con cierto poder adquisitivo.
O también podría ser: a todas las edades y clases sociales.


3.- ¿Qué tiempo de duración va a tener?

Normalmente de 20 a 30 segundos para emitir habitualmente por televisión y un minuto y poco más, para inicio de campaña.


4.- ¿Cuál es la idea principal?

Hay que pensar en algo original, que pueda relacionarse de forma significativa al producto o mensaje que quiere transmitirse al público.
Se puede pensar en varias ideas, hacer borradores, y luego ir desechándolas
hasta obtener una adecuada.

Ejemplo:

 Exagerar con humor una cualidad del producto. Dejar claro que es el más barato, potente y tiene la pantalla más grande, para ello se comparará con otros teléfonos.


5.- ¿Cómo es la historia que desarrolla la idea? (sinopsis).

      Escribe siempre varias ideas con pocas frases, es decir, un resumen, una sinopsis.  Y, como con la idea, de las cinco, seis, diez historias que escribas, elige la más adecuada. Hay que tener en cuenta elementos como el escenario, la hora, la ubicación, los personajes, todo lo que sea necesario para presentar la idea.

Ejemplo:

Un presentador de TV  que está en la calle invita a la gente a que entre en una cabina y que desde allí llamen con su teléfono móvil a los amigos que estén más lejos (su teléfono no funciona). Le dan el teléfono de la marca que se promociona y, entonces si, pueden hablar con sus amigos que están de viaje en el Himalaya.


6.- ¿Cómo vas a hacer resaltar lo que debe recordar la gente?

Tienes que precisar qué intentas comunicar, qué sensaciones vas a generar en la gente, qué modo de vida deseas hacer vivir a los espectadores, con qué quieres que se identifiquen o qué quieres que odien.

Ejemplo:

Cuando intenta hablar con su teléfono dentro de la cabina hay que dar sensación de claustrofobia, de que se siente solo y aislado, desesperado por no poder comunicarse con sus amigos. Sin embargo, cuando conecta con el teléfono de la marca, su cara estará radiante, de sorpresa y acto seguido se ve a sus amigos en un ambiente de libertad y espiritualidad entre altas montañas llenas de luz.


7.- Reflexión.

Una vez escrita esta breve historia, siempre es conveniente hacerse unas preguntas, para asegurarse de que el mensaje vaya bien encaminado:

•  ¿El mensaje es creíble? ¿Es convincente?
Si es creíble porque podría ocurrir en la realidad. Es fácil de creer.

•  ¿Comunica bien el beneficio del producto/marca?

Subraya que tiene muy buenas conexiones y tiene una pantalla grande y luminosa.

•  ¿Tiene la suficiente originalidad?

Es como un concurso de televisión pero en la calle y eso no se ha hecho todavía. Por otra parte la mayor originalidad puede estar en cómo se desarrolle en imágenes.

•  ¿Podrá ser entendido con la suficiente claridad por parte del receptor?

No tiene complicaciones. Por el contrario, si no se hace bien, puede pecar de facilón.

•  ¿Consigue llamar la atención del receptor?

Los concursos suelen gustar; si se eligen bien los planos de grabación y se hace un buen montaje entre ellos, llamará la atención.

•  ¿Se hace recordar fácilmente?

No tendrá problemas por asociar una cabina cerrada herméticamente con la libertad de andar por la alta montaña.

•  ¿Contribuye el mensaje publicitario a alcanzar los objetivos?

Se ensalzan las cualidades del producto. Y aunque, por el momento, no está definido el eslogan (lo que se hará en el guion literario), la idea es clara y contundente.





Todas estas precisiones te ayudarán a delimitar tu proyecto e intuir qué personajes y situaciones puedes desarrollar mejor.


Una vez elegida la historia que queremos contar, ahora ya podemos ponernos a escribir el guion literario.


8.- Escribir el guion literario.

Aquí se redacta con mayor detalle la historia que antes contábamos sucintamente. 
Se escribe por secuencias, relatando qué es lo que ocurre, cuándo, dónde y cómo. 

También es conveniente especificar cada acción y personajes. Al ser un guión para la televisión, las descripciones deben ser extremadamente visuales y específicas.

El guión finalizado, tendrá alrededor de una página de longitud y una vez grabado tendrá una duración aproximada alrededor de 30 segundos.

Tienes muy poco tiempo para vender el producto. Cada imagen y sonido escrito debe aspirar a VENDER.

Ejemplo: Marca de gafas

SECUENCIA 1: "Despertar"
Actor joven + Actor adulto.

Interior noche. Dormitorio.
Un hombre duerme y al sonar el despertador, lo busca con la mano y no es capaz de ver la hora.
Se abre el plano y descubrimos que a su lado, hay un óptico.
El óptico le coloca unas gafas al personaje inicial y éste se muestra gratamente sorprendido.

SECUENCIA 2: "PISCINA"
Actriz joven + Actor adulto.

Exterior Día. Jardín con piscina.

Una chica en bañador toma el sol con los ojos cerrados. De pronto le cae un balón hinchable y se incorpora para ver quién se lo ha lanzado...pero el sol le molesta en los ojos y con una mano hace "visera" tratando de ver mejor...se abre el plano y vemos a un óptico que está a su lado y le coloca unas gafas de sol. La chica se muestra gratamente sorprendida.

SECUENCIA 3: "SALÓN"
Actor senior + Actor adulto.

Interior noche. Salón.

Un hombre lee el periódico en el sofá de un salón. En un momento dado, baja el periódico para ver la televisión que tiene enfrente y hace gestos forzando la vista para ver mejor...se abre el plano y vemos a un óptico sentado a su lado que le coloca unas gafas. El hombre se muestra sorprendido gratamente.

CIERRE.
Cortinilla de salida con logotipo y eslogan corporativo.
Voz en off: Ahora con Mirador de Too combina tus gafas, unas graduadas y otras de sol, por solo 99€.



9.- Concretar el guion técnico.

En el guion técnico se sitúa entre el guion literario y el rodaje. 

Incorpora la segmentación de las escenas y las secuencias en planos con su numeración correlativa y toda la información técnica necesaria para planificar la grabación: identificación del plano, sujeto u objeto encuadrado, tamaño de plano, ángulo de la toma, movimientos de cámara, ópticas, iluminación, sonidos, decorado, accesorios, etc.

Cuando se elabora un guion técnico se concreta en imágenes lo que se quiere decir y lo que se quiere transmitir emocionalmente al espectador.




 Cada plano tiene que estar concebido en sí mismo pero considerando el plano que le precede y el que le sigue e incluso su posición en el conjunto de la película.


Como resumen diremos que es el documento que se dirige a todo el equipo técnico y servirá de base para la planificación:

1.- El realizador plasma nociones básicas o generales del estilo narrativo-expresivo.

2.- El productor lo utilizará para desglosar, presupuestar, planificar y coordinar el plan de rodaje.

3.- El ayudante de realización, junto con el equipo de producción, lo utiliza para establecer el plan de rodaje.

4.- Todo el resto de técnicos implicados en la puesta en escena o la captación de imagen y sonido lo utilizarán para la planificación de sus respectivas tareas en la grabación.


Al planificar un rodaje, también es importante tener en mente el montaje del material de tal modo que un director artístico debe coordinarse no sólo con el realizador y el director de fotografía sino también con el montador.


Nosotros para hacer el guion técnico y el storyboard vamos a utilizar una plantilla como la que sigue:




En clase os la daremos en papel para que plasméis vuestras ideas.



10.- Realizar un storyboard.

El storyboard es un complemento al guión técnico. Se trata de realizar ilustraciones, o viñetas como las de un cómic, para cada uno de los planos, tanto de encuadre como de angulación, especificados en el guión técnico.

Un buen storyboard señala también, como dibujos de fondo de los personajes, las localizaciones donde se llevará a cabo el rodaje.

Por otra parte, reproduce en cada plano el posicionamiento de la cámara en relación a la acción, así como la posición de los actores en el encuadre.







11.- El plan de rodaje.


El plan de rodaje es importantísimo, para los profesionales porque se ahorran problemas (algo que se necesita no está) y dinero.

Para nosotros, porque debemos delimitar las funciones y responsabilidades de cada uno del grupo y cuándo y cómo se va a realizar la grabación.




El plan de rodaje es el documento que establece el orden de grabación con las indicaciones y horarios de trabajo en las distintas localizaciones.

Un plan de rodaje profesional contiene el calendario de producción y se han realizado los ajustes para que coincidan los elementos y el personal que van a desplazarse a las localizaciones con la disponibilidad de los mismos. Es decir, confronta tiempo disponible con recursos necesarios para el rodaje.

La planificación de la grabación, establecida en el plan de rodaje, no tiene por qué coincidir con el orden natural de los planos en el relato. Para establecer el orden en que se grabarán cada uno de los planos se utilizan criterios de racionalización de la producción. Lógicamente se intentarán grabar de una vez todos los planos que corresponden a una misma localización y a un mismo actor aunque correspondan a distintas secuencias del guion.

También se grabarán seguidos todos los planos correspondientes a un mismo campo de luz o a la misma disposición de maquinaria, racionalizando de esta manera el trabajo los distintos equipos técnicos y de la puesta en escena en general. Posteriormente en el proceso de montaje se editarán en el orden que establece el guion y la lógica del relato.

Ejemplo:
 con una sola cámara, para una secuencia de plano-contraplano, se grabarán primero todas las intervenciones de uno de los interlocutores y posteriormente las del otro.
Para facilitar el trabajo actoral y la fluidez de la interpretación, es necesario que los dos actores estén presentes en ambas tomas, o en su defecto que un actor suplente (o, a veces, el mismo director) haga las réplicas del diálogo.

La elaboración del plan de rodaje corresponde conjuntamente a los equipos de producción y realización. 

En producciones de cine de ficción se trabajará sobre la base del guion técnico, en donde el realizador ha detallado y numerado todos los planos que hay que grabar para completar la película.
 Uno de los principales criterios para elaborarlo suele ser el de disponibilidad del elenco.

 En producciones de reportajes de TV y documentales, donde no es posible una planificación tan rígida, el plan de rodaje se estructura en base a las localizaciones y las escenas a grabar en cada una de ellas.


Estos productos suelen estructurarse también en función de la disponibilidad de personajes y por necesidad de desplazamientos: hay menos precisión en lo que se refiere a encuadre, y se traduce en que la planificación tiene ‘trazo grueso’, suele ser por bloques y, por lo tanto, menos precisa. Resulta lógico, pues hay más elementos que quedan fuera de control a priori.






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