Queremos hacer una fotografía grande, con un formato especial, para colgar en la pared y de esa misma foto queremos publicar una copia por internet y no tiene que pesar mucho. ¿Qué tenemos que hacer?
Crearemos en Photoshop un documento nuevo con nuestras medidas especiales.
En la barra de menús vamos a archivo/ nuevo y clicamos, nos saldrá una ventana como la que sigue:
Nombre
Primero ponemos el nombre al documento Foto Especial o el título que nos convenga, lo que nos servirá para identificarlo y clasificarlo.
Predefinir
La ventana nos ofrece algunos parámetros estándar de altura y anchura. Elegiremos el que nos interese. Si no está en la lista escogeremos A medida y lo creamos. Si lo guardamos pulsando guardar ajuste preestablecido nos saldrá por defecto cada vez que pulsemosPredefinir y pinchemos las medidas deseadas establecidas por nosotros. También puedes escoger medidas preestablecidas para papel internacional, fotografía, para la web o películas y vídeo.
Hemos visto que es muy fácil poner nuestras medidas, pero debemos llevar cuidado porque podemos cometer algunos errores.
Anchura - Altura
Al establecer el ancho de nuestro documento, al lado de este menú tenemos que elegir correctamente la unidad en la que estableceremos nuestros valores de medida, de esta forma si alguien nos pide un banner (pieza publicitaria dentro de una página web en forma de banderola) de 300 x 500 px, elegiremos píxeles, o si vamos a hacer un Flyer (impreso de papel de 10 x 21cm), elegiríamos cm. Del mismo modo que si necesitamos un documento tamaño DIN-A4 pondríamos 210 x 297 mm.
Elegir la unidad es útil cuando realizamos diseños de medidas en unidades específicas, y así evitaremos estar moviendo el cuadro afectando a toda la armonía del diseño.
La complicación está en que debemos establecer una resolución. Si elegimos píxeles para trabajar, pongamos la resolución que pongamos, el documento va a pesar lo mismo, pero va a cambiar de medidas, de lo que nos daremos cuenta al crearlo y mirar en Imagen/Tamaño de la imagen.
Si establecemos medidas en centímetros el peso del documento cambiará según la resolución que pongamos y lo veremos directamente en el recuadro en Tamaño de imagen.
Otro factor que afecta al tamaño de archivo es el formato del mismo. En función de los distintos métodos de compresión que se usan en los formatos de archivo GIF, JPEG, PNG y TIFF, los tamaños de los archivos pueden ser muy distintos aun teniendo las mismas dimensiones en píxeles. Por eso cuando guardas un documento de 15 MB de formato PSD puede pesar (tener un tamaño) solo 2´6 MB en formato JPG.
Photoshop admite unas dimensiones máximas en píxeles de 300.000 por 300.000 píxeles por imagen. Esta restricción limita el tamaño y la resolución de impresión disponibles para una imagen.
Resolución
Aquí es donde podemos cometer el error más grave. La resolución nos indica la cantidad de píxeles que formarán una unidad en el sistema de medida que hayamos elegido. Es decir, si la resolución es 72 y nuestra unidad marcada es píxeles/pulgada, eso quiere decir que una pulgada (2´5cm) estará formada de 72 puntos.
Lo normal es que elijamos píxeles/pulgada ya que todas las imprentas y la mayoría de tiendas de fotos trabajan con esta unidad.
Cuanto mayor sea la resolución, mejor será la calidad de la imagen. Para web, el valor por defecto es de 72 px y para publicidad de 240 a 300 px, aunque siempre hay valores que no estarán dentro de estos parámetros, depende del uso y ajuste que se necesiten para cada trabajo.
Si bien cuando cambias la unidad se convierten y proporcionan los centímetros en pulgadas o en píxeles o viceversa, el error lo cometerías cuando no te das cuenta de la unidad y pones una anchura de 21, creyendo que son cm. cuando tienes marcado pulgadas. No es lo mismo 72 píxeles/cm que 72 píxeles/pulgada. Esto puede ser realmente peligroso ya que una pulgada equivale 2.5 cm . Si llevas un documento a 300 p/cm estas cometiendo un gran error ya que equivaldría a unos 700 y pico de p.p.p. (pixels por pulgada) más del doble de lo requerido para cualquier impresión. Si haces una imagen a 72 píxeles/cm para web estás subiendo la resolución, ya que genera una imagen de 118 ppp.
Modo de color
En esta casilla elegiremos nuestro tipo de paleta:
RGB: Es la paleta de colores brillantes para web, no imprimibles. Son los colores luz primarios: Red (rojo anaranjado), Green (verde), Blue (azul violáceo). Aunque obviamente las imágenes RGB se pueden imprimir, recuerda que tu impresora usa 4 cartuchos que no son RGB. Al imprimir un archivo RGB, se usan colores compuestos. Esto quiere decir que aunque estés intentando imprimir color magenta puro, en modo RGB, al imprimirlo, se usará tinta de los 4 colores. En máquinas de impresión especiales los RGB no sirven en absoluto, por la incompatibilidad de paleta que maneja.
CMYK: Paleta para impresión estándar, compuesta por los valores cian, magenta, amarillo (yellow) y negro (black). Es la paleta apropiada para trabajos que van a ser impresos, por ejemplo, lonas, tarjetas de presentación, flyers, posters, lapiceros, vasos o tarjetas. Esta paleta en las pantallas de maquinas especiales de publicidad funciona de maravilla, pero en maquinas convencionales es fatal. Así como RGB no sirve cuando necesitamos trabajar con CMYK, a la inversa, también es desastroso. Digamos que si usas CMYK para un trabajo que debe de ser en modo RGB un azul se verá como un verde turquesa.
Solución: trabajas con RGB en casa y cuando quieras imprimir tu trabajo, un poster o un cartel con cierta tirada, que te calibren el color CMYK en la imprenta, estando tú delante en las pruebas.
Lab: Es el nombre abreviado de dos espacios de color diferentes. El más conocido esCIELAB (estrictamente CIE 1976 L*a*b*) y el otro es Hunter Lab (estrictamente, Hunter L, a, b). Ambos espacios son derivados del espacio “maestro” CIE 1931 XYZ color space. Sin embargo, CIELAB se calcula usando raíces cúbicas, y Hunter Lab se calcula usando raíces cuadradas. Se recomienda utilizar CIELAB para nuevas aplicaciones, excepto donde los datos deban compararse con valores Hunter L,a,b existentes.
El propósito de ambos espacios es producir un espacio de color que sea más “perceptivamente lineal” que otros espacios de color. Perceptivamente lineal significa que un cambio de la misma cantidad en un valor de color debe producir un cambio casi de la misma importancia visual. Lo anterior puede mejorar la reproducción de tonos cuando se almacenan colores en valores de precisión limitada. Ambos espacios Lab están relacionados con el punto-blanco de los datos XYZ desde donde fueron convertidos. Los valores Lab no definen colores absolutos a no ser que se especifique el punto-blanco. En la práctica, muchas veces se asume que el punto-blanco sigue un estándar y no se establece explícitamente.
El propósito de ambos espacios es producir un espacio de color que sea más “perceptivamente lineal” que otros espacios de color. Perceptivamente lineal significa que un cambio de la misma cantidad en un valor de color debe producir un cambio casi de la misma importancia visual. Lo anterior puede mejorar la reproducción de tonos cuando se almacenan colores en valores de precisión limitada. Ambos espacios Lab están relacionados con el punto-blanco de los datos XYZ desde donde fueron convertidos. Los valores Lab no definen colores absolutos a no ser que se especifique el punto-blanco. En la práctica, muchas veces se asume que el punto-blanco sigue un estándar y no se establece explícitamente.
Si queremos trabajar en blanco y negro consiguiendo degradados en grises escogeremosEscala de grises. Pero si sólo nos interesa el blanco y el negro puros escogeremos el Mapa de bits.
En la casilla contigua nos sale por defecto 8 bits. Lo dejamos como está, ya que esto supone que nuestro documento podrá reproducir 16 millones de colores. Lo suficiente para las imprentas ya que sus máquinas no llegan a tanto y nuestros ojos, poco habituados, no pueden distinguir la variación. Si ponemos 1bit nos saldrá en B/N y si ponemos 16 bits el documento sería para impresiones especiales y pesará muchísimo.
Contenido de fondo
Tenemos que elegir entre el blanco, color de fondo o transparente. Lo normal es dejar el fondo en blanco y si alguna vez nos interesa poner otro color, ya dentro de nuestro trabajo, creamos una capa del color deseado. Y si queremos fondo transparente eliminamos la capa de fondo.
Con estos parámetros definidos le damos a OK y creamos nuestro documento.
Sin embargo, aún podemos especificar otros datos. Pulsando Avanzado se nos abre una extensión con:
Perfil de color y Proporción de píxeles.
Cuando abráis perfil de color os llevaréis un susto. Demasiada variedad para nosotros los profanos. Elegir uno u otro dependerá de la cámara fotográfica con la que trabajamos y de cómo tengamos ajustada nuestra pantalla.
En la Proporción de píxeles podemos establecer el formato, es decir ¾ como en las televisiones antiguas, 16/9 = panorámica, etc. Normalmente se trabaja con píxeles cuadrados, aunque por experimentar podéis poner otros a ver qué pasa.
Estas dos casillas mejor no tocarlas y dejarlas para los verdaderos profesionales.
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Ejercicios:
1.-
Crea un documento nuevo de formato
DIN-A4 (21cm de anchura x 29`7 cm de altura) de resolución 240ppp (píxeles por pulgada) y escribe un
pequeño texto con estilo de fuente arial bold, a un tamaño de
18.
Crea
un segundo documento, pero éste de 500 x
350 píxeles a una resolución de 72ppp. Escribe de
nuevo el mismo texto con la misma fuente y tamaño.
Aumenta
proporcionalmente los dos textos;
para ello ve a vista y pincha en ajustar en pantalla.
¿Qué
ha pasado? Muestra la solución haciendo una impresión de pantalla de cada resultado.
Cuando
tengas en pantalla lo que quieras imprimir presiona la tecla Imprimir pantalla,
crea un documento nuevo desde archivo y en pulsa en predefinir/portapapeles.
Sale el documento que se ajusta a las dimensiones de la pantalla y, ahora, desde edición /pegar inserta lo copiado desde pantalla.
Guarda el documento en JPG y ya tienes la demostración
de que has hecho una parte del ejercicio. (Estas dos imágenes es lo que debes
entregar)
2.-
Abre otra vez un documento nuevo de formato
DIN-A4, ahora, a una resolución de
72ppp. Escribe un texto cualquiera con estilo de fuente arial bold, a un tamaño de 18, e
imprime ajustándolo a pantalla.
Ahora, cambia la resolución a 240ppp y
comenta qué ha pasado. Para demostrarlo imprime la pantalla con el resultado.
(Presenta las dos imágenes)
3.-
Crea dos documento de 5Megas, uno con la anchura y la altura expresada en
cm y otro con la anchura y la altura expresada en píxeles. ¿Cuál es la
diferencia?
4.-
Finalmente vamos a hacer una portada
para un trabajo de clase, por ejemplo de Imagen y Comunicación. Lo
haremos un archivo de tamaño DIN-A4 (297x210mm) dispuesto en vertical, de
Resolución 240, color RGB y fondo blanco.
Los
apartados deben ser los siguientes:
a) Título del trabajo.
b)
Imagen sobre el tema elegido
c)
Nombres de los que han intervenido en su
elaboración.
Se
valorará la riqueza y variedad de formas y trabajo sobre las fuentes.
La
imagen puede ser una fotografía obtenida de internet y debes colocarla dejando
de margen 2 cm. (Iz) y 1 cm (Dr). No importa el margen superior o inferior.
Si
tu foto es más pequeña o grande de estos márgenes, debes ajustarla con: Edición/transformar/Escala/
cadena (para no perder la proporcionalidad). Si sacas con el puntero,
desde las reglas lateral y superior del área de trabajo, unas líneas de marca y
las pones en su medida te quedará perfecto.
La presentación de todos los ejercicios debes hacerlos en un documento
Word, copiando el enunciado de la pregunta, pegando la imagen del ejercicio y
haciendo un comentario.
No debes olvidar poner el nombre al inicio del documento.
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